lunes, 6 de abril de 2020

PAUTAS PARA LOS PEQUES EN ESTOS DÍAS DE CONFINAMIENTO


Hola a tod@s 

Esperamos que estéis todos bien y ya que no podremos vernos en un tiempo,utilizaremos el blog para comunicarnos. Publicaremos distintas pautas y actividades que podéis seguir, siempre de manera voluntaria,  con vuestros hij@s. 
Podéis hacernos cualquier comentario o sugerencia que creáis conveniente.

En nuestra aula no tenemos libro ni método de fichas debido a la corta edad de nuestros niños. Pero trabajamos las distintas áreas del desarrollo a través de las rutinas diarias.
  
Las rutinas tienen que ver con pequeños actos cotidianos, como lavarse las manos después de jugar o recoger los juguetes antes de irse a casa. Que repitamos ciertas actividades todos los días da seguridad a los niños, porque esas rutinas organizan el día y les ayudan a prever qué es lo que va a suceder a continuación.

Os detallamos a continuación las rutinas que seguimos en nuestra aula cada día:

8.15-8.45. Desayuno. Juego libre.
9- 9.30. Entrada: saludos e intercambio de información con las familias. Juego libre.
9.30-10: Asamblea: pasamos lista, observamos el tiempo y discriminamos mediante pictogramas, vemos estación y sus efectos. Canción de los buenos días.
10-10.30: Pequeña siesta. 
10.30-11: Nuestras actividades:  Psicomotricidad fina (pintura de dedos, rasgado y arrugado de papel...), encajables, construcciones, juego simbólico ( muñecos, utensilios de cocina...) cuentos de imágenes...
11: Cambio de pañales y patio. Trabajamos la pisicomotricidad gruesa con balones, triciclos, motos... así como la socialización con sus iguales.
11.45: Nos preparamos para comer; lavado de manos y nos ponemos los baberos.
12: Comida.
13: Cambio y aseo. Escuchamos y bailamos canciones.
13.30: Recogida.
13.45. Siesta y posterior recogida.

Seguramente no podréis seguir estos horarios debido a las distintas obligaciones de cada familia, con lo cual os sugerimos las siguientes actividades: 

- Levantarse, darse los buenos días.
- Desayuno.
- Vestido y aseo.
- Asamblea: podéis hacer pictogramashttps://www.pictotraductor.com/
de las distintas actividades que vais a realizar con los niños durante el día (Desayuno, juego, comida..) para explicarle a los pequeños como organizaréis el día, así como del tiempo que hace(sol, nubes, lluvia), y trabajar, como en el aula, los efectos de las distintas estaciones.
- Juego libre que implique movimiento.
- Pequeña siesta.
- Algunas de nuestras actividades: juegos simbólico,construcciones, encajables...
- Juegos de gran actividad motriz, podéis realizar algún pequeño circuito psicomotriz con cojines y cubos siempre con cuidado. Coches, pelotas, arrastres...
- Comida, en la próxima entrada al blog os daremos algunas pautas a seguir.
- Aseo y siesta.
- Merienda.
- Lectura de cuentos. 
- Dibujos, hemos trabajado con nuestros niñ@s la estampación con esponja, con las manos y hemos utilizado las ceras en papel continuo.
- Escuchar y bailar canciones.
- Baño.
- Cena.
- Sueño.


Algunos de los vídeos que solemos ver son los siguientes: 

Canción de los buenos días :https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0

Estimulación, discriminación auditiva,onomatopeyas: 

Canciones para bailar:


Algunos de los juegos que os proponemos para realizar en casa son los siguientes:

Juguetes adecuados para niños de un año

Ya ha pasado la etapa de los juegos que solo sirven para mirar y escuchar, ahora le gustan aquellos que le obligan a moverse y a practicar su nueva actividad favorita: andar y correr. Para ello, debemos potenciar actividades que impliquen movimiento, aunque hay que tener en cuenta que todavía está un poco inseguro.
  • Los arrastres, los correpasillos, andadores y juguetes de cuatro ruedas muy estables, para que pueda ir sentado y darse impulso con los pies.
  • Las pelotas grandes de plástico o tela le encantan y disfrutará corriendo tras ellas y viendo cómo se alejan si las empuja y cómo vuelven si otra persona las empuja de nuevo hacia él.
  • Construcciones de piezas grandes de madera o de plástico para que las amontone, apilables, cubos, encajables de diversas formas, tamaños y colores y rompecabezas sencillos de dos o cuatro piezas con dibujos llamativos.
  • Juegos para la arena. Las pala y el cubo de toda la vida para los que tengan un pequeño patio, son un buen ejercicio para la coordinación óculo-manual.
  • Coches o camiones grandes que pueda hacer rodar y cargar con otras piezas, volcar y volver a cargar de nuevo.
  • El momento del baño es ideal para que se entretenga un rato y descubra que el agua se escapa entre sus deditos. Con un pequeño vasito sí puede retenerla, y eso le fascina. Los patitos, los libros sumergibles...
  • Instrumentos musicales adaptados a su edad: baterías, trompetas, pianolas que emitan sonidos con cada tecla, xilófonos, casetes con micrófono para que pueda grabar su voz y luego escucharse...
  • Materiales como la plastilina, la masa de cocina para hacer galletas, pintura de dedos, las ceras, incluso arena fina utilizada bajo supervisión, le ayudan a desarrollar fuerza y habilidad en sus manitas.
  • Los muñecos, los guiñoles y los peluches son magníficos para estimular el juego simbólico.

Juegos sin juguetes

Los peques de esta edad no necesitan demasiadas cosas para divertirse. Estas son algunas ideas.
  • El escondite sonoroescondemos un objeto que suene, como un despertador, una radio o un patito que haga 'cuá cuá', y le animamos a que lo encuentre. Luego le pedimos que lo esconda él. Con este juego desarrolla las facultades auditivas y fomenta su atención y su sentido de la orientación.
  • Juego de los bailes: le entusiasma cantar y bailar. Canciones populares como 'que llueva, que llueva', 'el corro de la patata' o 'pasemisí' se pueden plantear como bailes divertidos para cogerse de las manos, saltar, dar vueltas...
  • Juego de la aventura: está especialmente indicado para los que empiezan a ponerse de pie e incluso acaban de comenzar a dar sus primeros pasos. Se le prepara un recorrido en la casa lleno de aventuras, en el que tiene que ir cogiendo objetos que le llamen la atención. Para ayudarle a desplazarse de un lado a otro conviene acercarle muebles estables que le sirvan de apoyo. La meta será llegar con alguno de los tesoros a donde estén papá o mamá, y el premio, un buen achuchón.
  • Puching-ball: se cuelga del techo un globo grande o un balón playero y se deja a la altura del pequeño. Así podrá darle empujones y puñetazos las veces que quiera sin peligro de que se haga daño. De pie, se estira hacia el balón y, al golpearlo, ejercitará el equilibrio para no caerse.

En los siguientes días iremos publicando mas entradas a nuestro blog. Un beso a tod@s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario