lunes, 13 de abril de 2020

PAUTAS A LA HORA DE COMER

 La alimentación es una necesidad básica. No implica simplemente el acto de comer, sino también una serie de comportamientos  o conductas sociales que se irán adquiriendo progresivamente. 
La alimentación en este tramo de edad,  con la masticación en  el paso de los alimentos triturados a los sólidos conlleva un fortalecimiento de los músculos bucofonatorios que los prepara para el habla.

Nosotras hemos ido trabajando la autonomía en el momento de la comida con nuestros niñ@s, es muy importante porque:

  • Mejora la autoestima y la seguridad en sí mismo. La capacidad de hacer las cosas por uno mismo, es fundamental para vencer inseguridades y para cuidar la autoestima.
  • Les permite libertad. Si ellos son responsables de sí mismos, no necesitan un adulto pendiente de ellos, para desenvolverse en diferentes contextos.
  • Se crean hábitos que mantendrán en modo de proceder.
  • Entenderán que hay cosas que tienen que hacer por ellos mismos y por su bien.
  • Fomentamos el aprendizaje de las normas y la comprensión de las mismas.

Más de la mitad de  nuestros niñ@s  de nuestra aula ya han adquirido el hábito de comer solos, el primero con cuchara y el segundo  y fruta con las manos. Es importante que sigáis reforzando este hábito en casa. Seguramente se ensucien y manchen un poco más de la cuenta pero es necesario para su aprendizaje.
A los que aún no comen enteros ni comen solos, ya los hemos ido iniciando en clase  y deberéis continuar en casa. 
Le podéis dejar una pequeña cuchara para que vayan practicando y ayudarles vosotros con una grande, poco a poco y con paciencia. Deberéis ofrecerle fruta y pan en la comida.

Algunos consejos a seguir son:
- Mantener la rutina de lavado de manos antes y después de comer.
- Mantenerlos sentados sin que se levanten entre plato y plato. 
Ayudar a manejar la cuchara  cuando el pequeño lo necesite, con una pequeña guía (cogiendo su mano). 
- Aunque el primer día rechace el alimento sólido o semisólido, NO RENDIRNOS en el primer intento. Volver a ofrecérselo  y así hasta que vaya acostumbrándose poco a poco.
- En esta edad, no conviene “obligar por la fuerza” al niño a comer todo lo servido. Así solo se consigue disminuir su apetito e irritarle.

Os mostramos algunas fotos de nuestros pequeños en el momento de la comida:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario